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Cómo jugar Texas Holdem (2024)

Texas Hold’em es la forma de póquer más jugada en todo el mundo, que se disfruta en casinos y en línea. La popularidad del juego aumentó a principios de la década de 2000, gracias a torneos televisados ​​como el World Poker Tour, que llevó el drama de las altas apuestas a una amplia audiencia. Con origen en Texas a principios del siglo XX y ganando fama en Las Vegas en la década de 1970, el Texas Hold’em es ahora un fenómeno global. Millones de personas lo juegan, desde partidos casuales en casa hasta torneos en línea de alto riesgo. Su combinación perfecta de suerte y habilidad, junto con la emoción de cada carta repartida y un farol estratégico, hace que los jugadores regresen a la mesa.

¿Qué es el Texas Hold’em?

Texas Hold’em es una variante del póquer en la que los participantes utilizan dos cartas privadas y cinco cartas comunitarias compartidas para formar la mejor mano de cinco cartas. El juego consta de cuatro rondas de apuestas: preflop, flop, turn y river. Cada ronda presenta desafíos y oportunidades únicos, lo que requiere que los jugadores adapten sus estrategias en función de las cartas comunitarias reveladas y las acciones de los oponentes.

El éxito en Texas Hold’em depende de la habilidad, la intuición y las tácticas psicológicas. Los jugadores deben leer las señales de sus oponentes mientras mantienen su propia cara de póquer, utilizando el engaño y el farol para obtener una ventaja. El objetivo es construir la mano más fuerte y tomar decisiones estratégicas para ganar el bote.

Baraja de cartas utilizadas en Texas Hold’em

La baraja de cartas constituye la base del póquer Texas Hold’em. Se utiliza una baraja estándar de 52 cartas que comprende cuatro palos (corazones, diamantes, tréboles, espadas) y 13 rangos (del 2 al As), con los comodines excluidos.

Para acelerar el juego y mitigar el posible marcado de cartas, comúnmente se emplean múltiples mazos en casinos y torneos. Estas barajas se barajan meticulosamente, ya sea manualmente por parte de los crupieres o mediante máquinas barajadoras automáticas especializadas.

Número de jugadores requeridos

Texas Hold’em es un juego versátil que puede acomodar a varios números de jugadores, pero hay algunas pautas a tener en cuenta:

  • Mínimo: 2 participantes (conocido como juego “mano a mano”)
  • Máximo: 10 participantes 
  • Ideal: 6-9 participantes 

Si bien el juego se puede jugar con tan solo dos participantes o hasta diez, el punto ideal para un buen juego de Texas Hold’em es entre seis y nueve jugadores. Este número garantiza que haya suficiente acción y variedad en el juego sin que sea demasiado concurrido o lento.

Configuración y posiciones de la mesa

Para preparar un juego de Texas Hold’em, los jugadores se sientan alrededor de una mesa ovalada o circular. El botón del repartidor, que suele ser un disco redondo, indica el repartidor nominal y determina el orden de las apuestas. El botón gira en el sentido de las agujas del reloj después de cada mano, asegurando que todos tengan un turno para estar en diferentes posiciones.

Las posiciones reciben nombres en relación con el botón del crupier y cada posición tiene sus propias ventajas y desventajas. Aquí hay un desglose de las posiciones:

PosiciónDescripción
Pequeña segueraEl primer jugador a la izquierda del crupier realiza una apuesta forzada más pequeña.
Gran ciegoEl segundo jugador a la izquierda del crupier realiza una apuesta forzada mayor.
Bajo la pistolaEl primer jugador que actúa antes del flop se sitúa a la izquierda de la ciega grande.
Posición mediaLos jugadores entre la UTG y el Cut-Off.
CortarEl jugador a la derecha del botón del repartidor.
Botón/DistribuidorEl último jugador en actuar en las rondas de apuestas post-flop.

Las apuestas forzadas, conocidas como ciega pequeña y ciega grande, las realizan los jugadores en las posiciones SB y BB, respectivamente. Estas apuestas ayudan a estimular la acción y crean un bote inicial para que los participantes compitan.

Clasificaciones y valores de cartas

Comprender los rangos y valores de las manos de póquer es muy importante para tener éxito. A continuación los veremos, del más fuerte al más débil:

Escalera real: la cúspide de la supremacía del póquer 

En la cima de la clasificación de manos se encuentra la ilustre Escalera Real: el As, el Rey, la Reina, la Jota y el Diez, todos compartiendo el mismo palo real. Esta rara y codiciada mano es la carta de triunfo definitiva, sin rival en poder y prestigio.

Escalera de color: una secuencia perfecta 

Sólo un pelín por debajo de la Escalera Real, la Escalera de Color inspira respeto con su secuencia ininterrumpida de cinco cartas consecutivas, todas unidas por un solo palo. La carta más alta en esta progresión perfecta determina la potencia de la mano.

Cuatro iguales: una amenaza cuádruple

 Comúnmente conocido como “Póker”, el Póquer consta de cuatro cartas del mismo valor, acompañadas de un kicker solitario. Cuando dos participantes tienen esta formidable mano, el rango superior reina.

Full House: una combinación armoniosa 

El Full House es una combinación armoniosa de tres cartas de un rango y dos cartas de otro, creando una poderosa unión de trillizos y parejas. En caso de choque, el trío superior tiene prioridad.

Color: La supremacía del traje 

Un Color consta de cinco cartas, todas del mismo palo, pero no en orden consecutivo. Cuando dos jugadores tienen un color, la carta más alta dentro del conjunto del mismo palo determina el vencedor.

Directo: una conquista secuencial 

Una Escalera es una secuencia de cinco cartas consecutivas, independientemente del palo. En una batalla de Escaleras, el que tiene la carta más alta de la secuencia sale triunfante.

Tres iguales: el triunfo del trío 

También conocido como “Tercia”, Three of a Kind presenta tres cartas del mismo rango, acompañadas de dos cartas no relacionadas. Cuando dos participantes comparten esta mano, el trío superior reina.

Dos pares: una doble dosis de poder 

Two Pair combina dos cartas de un rango con dos cartas de otro rango, complementadas con un kicker solitario. En un choque de dos parejas, la pareja superior tiene prioridad y, en caso de empate, la segunda pareja decide el ganador.

Pareja: un dúo modesto pero potente 

Una pareja consta de dos cartas del mismo valor, acompañadas de tres cartas no relacionadas. Cuando dos jugadores tienen una pareja, el de mayor rango triunfa y, si hay empate, el pateador más alto determina el vencedor.

Carta alta: el árbitro final 

Si una mano no encaja en ninguna de las categorías antes mencionadas, se evalúa en función de su carta más alta. En caso de empate, la siguiente carta más alta (y así sucesivamente) se convierte en el factor decisivo y, en última instancia, separa a los ganadores de los perdedores.

Aquí hay una tabla de referencia rápida para las clasificaciones de manos de póquer:

ManoDescripción
Escalera RealA, K, Q, J, 10 del mismo palo
Escalera de colorCinco cartas consecutivas del mismo palo
Cuatro de un tipoCuatro cartas del mismo valor
Casa llenaTres cartas de un valor y dos cartas de otro.
EnjuagarCinco cartas cualesquiera del mismo palo, no en secuencia
DerechoCinco cartas consecutivas de cualquier palo.
Tres de un tipoTres cartas del mismo valor.
Dos paresDos cartas de un valor y dos cartas de otro
ParDos cartas del mismo valor
Carta altaLa carta más alta de la mano, siendo mejor un as.

Cómo jugar al Texas Hold’em

Ahora que comprendes los conceptos básicos del Texas Hold’em, profundicemos en el juego, que consta de cuatro rondas de apuestas, cada una con sus propias características únicas.

Persianas: la apuesta inicial

Antes de repartir una sola carta, los dos jugadores a la izquierda del botón del repartidor deben pagar el flautista y apostar las ciegas grande y pequeña. Estas apuestas obligatorias son la chispa que enciende cada mano, creando un bote tentador que invita a los jugadores a unirse a la refriega. La ciega pequeña, colocada por el jugador directamente a la izquierda del botón, es una suma modesta, mientras que la ciega grande, pagada por el siguiente jugador en la fila, suele ser el doble de esa cantidad. Estas ciegas rotan alrededor de la mesa con cada nueva mano, asegurando que todos tengan una participación en el juego.

Preflop: el acto de apertura

A medida que las ciegas se asientan en el bote, cada jugador recibe dos cartas ocultas, repartidas boca abajo y que sólo él conoce. Aquí es donde realmente comienza el juego, ya que los jugadores deben navegar por las traicioneras aguas de la incertidumbre armados sólo con su ingenio, sus cartas ocultas y su posición en la mesa. La ronda de apuestas preflop comienza con el jugador a la izquierda de la ciega grande, que se enfrenta a una decisión trascendental: igualar, subir o retirarse. Esta elección marcará la pauta para toda la mano, mientras los jugadores compiten por la posición y tratan de medir la fuerza de las manos de sus oponentes.

Fracaso: Llegan las cartas comunitarias

Una vez que concluyen las apuestas preflop, el crupier quema la carta superior de la baraja y extiende tres cartas boca arriba en el centro de la mesa. Estas cartas compartidas, conocidas como flop, son la primera pieza del rompecabezas que determinará el destino de la mano. Los jugadores utilizarán estas cartas comunitarias en combinación con sus cartas ocultas para formar la mano de póquer de cinco cartas más fuerte posible.

El flop marca el comienzo de una nueva ronda de apuestas, con el primer jugador activo a la izquierda del botón liderando la carga. Este jugador puede pasar, apostar o retirarse, dependiendo de la fuerza de su mano y de su lectura sobre sus oponentes. Los jugadores restantes tienen la opción de igualar, subir o retirarse, mientras navegan por el panorama en constante cambio del juego.

Cuarta Calle: La vuelta de tuerca

Después de la ronda de apuestas del flop, el crupier quema otra carta y coloca una cuarta carta boca arriba sobre la mesa, al lado del flop. Esta carta, conocida como turno o cuarta calle, puede alterar drásticamente el curso de la mano, ya sea solidificando la posición de un jugador o provocando el caos en el juego.

Cuando la carta del turn se deposita en la mesa, comienza una nueva ronda de apuestas, en la que el primer jugador activo a la izquierda del botón vuelve a tomar la delantera. Las opciones de apuestas siguen siendo las mismas que antes, pero ahora hay más en juego, ya que los jugadores deben sopesar la fuerza de su mano frente al creciente bote y la amenaza inminente de las tenencias de sus oponentes.

Quinta calle: el río corre profundo

El crupier quema una última carta y luego revela la quinta y última carta comunitaria, conocida como river o quinta calle. Este es el momento de la verdad, ya que los jugadores ahora tienen toda la información que necesitan para construir su mano de póquer de cinco cartas más fuerte.

El river trae consigo la ronda final de apuestas, siguiendo la misma estructura que las rondas anteriores. Esta suele ser la ronda de apuestas más intensa y significativa, ya que los jugadores deben tomar sus decisiones finales basándose en la fuerza de su mano y su percepción de las tenencias de sus oponentes.

El enfrentamiento: el momento de la verdad

Si queda más de un jugador después de la ronda final de apuestas, comienza el enfrentamiento. El último jugador en apostar o subir debe revelar sus cartas primero, seguido por los demás jugadores en el sentido de las agujas del reloj. Si no se hizo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador más cercano a la izquierda del botón del crupier debe mostrar su mano primero.

El jugador con la mano de póquer de cinco cartas más fuerte, formada a partir de cualquier combinación de sus dos cartas ocultas y las cinco cartas comunitarias, gana todo el bote. En caso de empate, el bote se divide en partes iguales entre los ganadores, asegurando que ningún jugador se quede con las manos vacías.

Reglas y opciones de apuestas

Comprender las reglas y opciones de apuestas es crucial para tener éxito en Texas Hold’em. Durante cada ronda de apuestas, los jugadores pueden elegir entre una variedad de acciones según la fuerza de su mano y su posición en la mesa. Exploremos las opciones básicas de apuestas y las diferentes variaciones del juego.

Pasar, apostar, igualar, subir y retirarse 

En Texas Hold’em, los jugadores tienen cinco opciones de apuestas principales:

  1. Pasar: si no se ha realizado ninguna apuesta, un jugador puede elegir “pasar”, lo que significa que pasa la acción al siguiente jugador sin apostar. Esta opción sólo está disponible si ningún otro jugador ha apostado en la ronda actual.
  2. Apuesta: si nadie ha apostado en la ronda actual, un jugador puede optar por “apostar”, colocando fichas en el bote. El tamaño de la apuesta depende de la estructura de apuestas del juego (más sobre esto más adelante).
  3. Igualar: Si otro jugador ya ha apostado, puedes “igualar” igualando el monto de su apuesta, lo que te permite permanecer en la mano y ver la siguiente carta o enfrentamiento.
  4. Subir: si desea aumentar el tamaño de la apuesta actual, puede “subir” igualando primero la apuesta anterior y luego aportando una cantidad adicional. Esta acción obliga a otros jugadores a igualar tu subida, subir de nuevo o retirarse.
  5. Retirarse: si cree que su mano no es lo suficientemente fuerte para competir contra las manos de otros jugadores, puede “retirarse” entregando sus cartas y saliendo de la mano actual. No se le pedirá que ponga más fichas en el bote, pero perderá cualquier posibilidad de ganar la mano.

Variaciones sin límite, límite fijo y límite de bote 

Hay tres estructuras de apuestas principales en Texas Hold’em, cada una con su propio conjunto de reglas y estrategias:

  1. Texas Hold’em sin límite: en esta variación, los jugadores pueden apostar o aumentar cualquier cantidad, hasta su pila completa (el número total de fichas que tienen en la mesa), en cualquier momento. Esto crea el potencial para cambios significativos y permite un juego más agresivo y faroles. No Limit es la forma más popular de Texas Hold’em y aparece en muchos torneos y juegos en efectivo.
  2. Texas Hold’em con límite fijo: en los juegos con límite fijo, las apuestas se realizan en incrementos predeterminados. El tamaño de las apuestas y aumentos son fijos y no pueden variar. Normalmente, el tamaño de la apuesta se duplica después del flop. Por ejemplo, en un juego de límite fijo de $2/$4, las apuestas y subidas son de $2 antes del flop y en el flop, y de $4 en el turn y el river.
  3. Pot Limit Texas Hold’em: Pot Limit es una variación menos común, donde la apuesta o aumento máximo es igual al tamaño actual del bote. Para calcular una subida del tamaño del bote, suma el monto total del bote a la cantidad necesaria para igualar la apuesta anterior. Por ejemplo, si el bote es de $100 y el jugador anterior apuesta $50, una subida del tamaño del bote sería de $200 ($100 del bote + $50 de compra + $50 de subida).

Si se familiariza con las reglas y opciones de apuestas y comprende las diferencias entre las principales variaciones del Texas Hold’em, estará mejor equipado para tomar decisiones estratégicas y adaptar su estilo de juego al juego específico que esté practicando.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor mano inicial en Texas Hold’em?

La mejor mano inicial en Texas Hold’em son los ases (A♠ A♥). Esta mano tiene la mayor probabilidad de ganar contra cualquier otra combinación de manos iniciales.

¿Cuál es la diferencia entre un juego de Texas Hold’em con límite y sin límite?

En el Texas Hold’em con límite, las apuestas se estructuran con incrementos fijos. Por ejemplo, en un juego con límite de $2/$4, las apuestas y subidas son de $2 antes del flop y en el flop, y de $4 en el turn y el river. En Texas Hold’em sin límite, los jugadores pueden apostar o aumentar cualquier cantidad, desde la apuesta mínima hasta su pila completa, en cualquier momento de la mano. Esto permite un juego más agresivo y botes potencialmente más grandes.

¿Cuántas rondas de apuestas hay en Texas Hold’em?

Hay cuatro rondas de apuestas en Texas Hold’em: preflop, flop, turn y river. Cada ronda comienza con el primer jugador activo a la izquierda del botón y continúa en el sentido de las agujas del reloj.

¿Qué es un “pateador”?

En Texas Hold’em, un kicker es la carta secundaria más alta en la mano de un jugador que no forma parte del rango de la mano principal. Los kickers entran en juego cuando dos o más jugadores tienen el mismo rango de mano, como un par o dos pares. Por ejemplo, si el jugador A tiene A♠ K♣ y el jugador B tiene A♥ Q♦, y el tablero es A♣ 7♥ 4♠ 3♦ 2♣, ambos jugadores tienen un par de ases. Sin embargo, el pateador de rey del jugador A supera al pateador de reina del jugador B, lo que le da al jugador A la mano ganadora.

¿Qué es un “farol”?

Un farol es cuando apuestas o subes con una mano débil, con la esperanza de que tus oponentes abandonen una mano más fuerte. Hacer faroles es una parte esencial de la estrategia del poker, ya que te permite ganar botes sin tener la mejor mano.